Perquè els nens treuen la llengua quan fan una activitat?

El nostre company Toni, ens proposa un article que reflexiona sobre aquesta pregunta que molts pares i mares ens hem fet alguna vegada. I contràriament al que generalment es diu, aquesta acció rau més quan es realitza una activitat de moviment que no pas una activitat de concentració.

Us adjuntem aquest text breu que també trobareu a: http://www.harmonia.la/mente/neurociencia/por_que_los_ninos_sacan_la_lengua_al_hacer_una_actividad

 

 

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SACAN LA LENGUA AL HACER UNA ACTIVIDAD?

Que los niños saquen la lengua cuando hacen alguna actividad o están concentrados es algo tan común como que se piquen la nariz. A algunos papás y profesores les llega a causar gracia, pero ¿saben realmente por qué lo hacen? 

 Te puede interesar: 5 malos hábitos en niños que sí puedes quitar

 Aunque no existe propiamente un estudio que indique algo claro al respecto, sí hay varias posturas de expertos en lenguaje que señalan que los niños sacan la lengua porque es un reflejo de la importante relación que tiene el lenguaje con la motricidad.

 Que un niño saque la lengua es muy común entre los 5 y 10 años, aunque también podría ser común hasta los 12. 

 Además, al observar a un grupo de niños, los expertos llegaron a la conclusión de que sacan la lengua por la comisura derecha de la boca y esto es debido a que ese lado de la boca es controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro, mismo que domina el lenguaje en casi todos los diestros.

 Más expertos en psicología opinaron que los niños sacan la lengua cuando realizan actividades que requieren más movimientos y no tanta precisión.

 Sin embargo, el inglés Desmond Morris concluyó que hay varias hipótesis que tratan de explicar este gesto inconsciente, pero no hay más que argumentar que se trata de un gesto hereditario y universal que refleja que alguien está totalmente concentrado.

Desmond también detalla que al sacar la lengua o dejarla entre los labios indicas que eres una persona capaz de eliminar el número de estímulos que llegan al cerebro para poder llevar a cabo más actividades que requieren de mucha atención.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *