Habilitats del segle XXI !!!!

Avui us pengem un article que ens ha proporcionat el Josep ( ens el va proporcionar en anglès i hem buscat la traducció) i que creiem que és molt important de llegir ja que ens marca la direcció de la pedagogia, l’escola i sobretot l’educació dels nostres infants però també és un estudi que ens deixa molt clar quines són les habilitats que tota persona ha de tenir en els temps que corren i els que vindran a fi de sobreviure en una societat tant dinàmica i canviant com la nostra. Ja no n’hi ha prou amb saber sinó que sobretot hem de comunicar!!!!!!

Si voleu llegir aquest article ( una miqueta llarg ja que estem parlant de 24 pàgines) podeu clicar el següent enllaç: Future Work Skills 2020

Com que l’estudi està fet en anglès, us adjuntem un petit resum que hem trobat en castellà:

Este último informe señala como la conectividad global, la inteligencia artificial y los nuevos Media son algunos de los “drivers” o palancas, que están remodelando lo que pensamos sobre el mundo del trabajo, lo que constituye trabajo, y las competencias que vamos a requerir para ser contribuyentes productivos en el futuro.

Además de estos tres analiza otros “drivers” clave que están reformulando el paisaje del trabajo y através de ello identifica las competencias laborales clave que se van a necesitar en los próximos 10 años, en concreto para el escenario 2020, un horizonte temporal que también se contempla desde las intituciones europeas a través de la “Estrategia 2020”.

El Instituto para el Futuro (IFTF, sus siglas en inglés) responsable de los resultados de esta investigación, es un grupo experto que viene liderando estudios a travésde metodologías prospectivas, desde la técnica Delphi, a métodos de integración demográfica y otro tipo de herramientas predictivas.

Volviendo al contenido del informe, seis serían los “Drivers” responables del cambio de nuestras sociedades:

1. Extrema longevidad.

2. El crecimiento de las máquinas inteligentes y los sistemas.

3. El mundo de la Informática.

4. La nueva ecología de los medios.

5. Organizaciones superestructuradas.

6. Un mundo conectado globalmente.

Teniendo en cuenta estos 6 “drivers” el IFTF identifica las siguientes 10 competencias críticas para el éxito en el mundo laboral:

1. Dar sentido: habilidad para determinar significado más profundo de lo que está siendo expresado.

2. Inteligencia social: Habilidad para conectarse a otros de manera profunda y directa, para detectar y estimular reacciones e interacciones deseadas.

3. Pensamiento original y adaptativo: habilidad para pensar y descubrir soluciones y respuestas más allá de los caminos marcados.

4. Competencia transcultural: habilidad para operar en diferentes escenarios culturales.

5. Pensamiento computacional: Habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y para entender razonamientos basados en datos.

6. Formación sobre nuevos “Media”: habilidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido usado en las nuevas formas de los “Media” y provocar a esos “Media” para una comunicación persuasiva.

7. Transdisciplinariedad: formación y habilidad para comprender conceptos a través de múltiples disciplinas.

8. Mentalidad para el diseño: habilidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener resultados deseados.

9. Gestión cognitiva: habilidad para discriminar y filtrar información en función de su importancia, y para entender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo usando una variedad de herramientas y técnicas.

10. Colaboración virtual: habilidad para trabajar productivamente, conducir el compromiso y manifestar presencia como miembro de un equipo virtual.

Para los autores de este informe, así mismo los resultados de la investigación tienen las siguientes implicaciones para 4 colectivos.

Las personas individuales: que necesitarán capacidad para navegar rápidamente en un escenario de diferentes formas organizacionales y requerimientos competenciales. Una vez más nos recuerdan que los trabajadores del futuro necesitarán poner en marcha estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.

Las instituciones educativas: independientemente del nivel educativo que cubran, necesitarán adaptarse rápidamente y dar respuesta a las nuevas necesidades de desarrollo competencial.

El mundo de la empresa: las organizaciones deberán estar alerta de los cambios del entorno para adaptar su fuerza de trabajo y desarrollar estrategias que aseguren el correcto alineamiento con los futuros requerimientos en competencias.

Las instituciones públicas: Deberán adoptar el liderazgo y hacer de la educación una prioridad nacional.

El Instituto para el Futuro es un grupo de investigación estratégica, independiente y no lucrativo, con más de 40 años de experiencia en prospectiva y se localiza en Palo Alto, California. El presente informe fue elaborado para el Instituto de Investigación de la Universidad de Phoenix.

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *